Con este documento visual podemos dar seguir profundizando en qué es la filosofía.
ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARSE A LA VISIÓN DE UN DOCUMENTAL
1º. Disponer del material necesario: folios, bolígrafos de colores, lapiceros…..
2º. Dividir verticalmente el folio en dos columnas. La de la izquierda, dos veces mayor que la otra, será donde vayamos tomando nota de los aspectos interesantes del vídeo (SMS como TÉCNICAS DE TOMA DE APUNTES…). La de la derecha, usando otro color, servirá para anotar preguntas sobre lo que se vaya viendo y no se haya entendido o las sugerencias que vayan surgiendo sobre ese aspecto en concreto.
3º. Poner título identificando los temas centrales.
4º.Guardar silencio durante el visionado y explicaciones (evitar los comentarios, murmullos etc.).
5º. Anotar las dudas o preguntas para realizarlas al final.
6º. Si resulta necesario, levantar la mano para preguntar y así poder parar la emisión del vídeo.Tareas
A. Copia las preguntas y a medida que veas el vídeo vete contestándolas. Después tendrás que abrir un documento en Google para trasladar allí las preguntas y sus respuestas.
1. Anota todas las expresiones o ideas que no entiendas para después preguntárselas al profesor.
2. ¿A qué cuatro filósofos se hará referencia a lo largo del vídeo?
3. ¿Existe una definición definitiva a la pregunta ¿Qué es filosofía??
4. ¿Preguntarse ¿Qué es la biología? es hacer biología? ¿Cuál es la diferencia con respecto a realizar la misma pregunta sobre la filosofía?
5. ¿Qué significa, etimológicamente, filosofía? ¿Qué diferencia importante introduce el análisis etimológico? ¿A qué nos remite, entonces, el saber filosófico?
6. ¿Cómo se concreta esa actitud y qué consecuencias tiene según el punto de vista de Platón y Aristóteles?
7. ¿Qué es la filosofía para Jaspers?
8. ¿Qué dos cuestiones están incluidas cuando nos preguntamos por la utilidad de la filosofía?
9. Resume cómo se analiza este problema (el de la utilidad).
10. ¿Qué es y qué supone la filosofía para Deleuze?
COMPLEMENTO
¿Hay personas mejores que otras? En caso afirmativo: ¿Qué hace que una persona sea mejor que otra?
ResponderEliminar¿Qué está bien y qué está mal?
ResponderEliminar¿Podemos entender el bien sin el mal?
ResponderEliminar¿Qué es la muerte?
ResponderEliminar¿Existe la objetividad?
ResponderEliminar¿Podemos comprender que es la nada?
ResponderEliminar¿Cuál es el sentido de la vida?
ResponderEliminar¿Qué es el bien?
ResponderEliminar¿Vale lo mismo una vida animal que una vida humana?
ResponderEliminar¿Existe realmente la justicia?
ResponderEliminar¿Qué es la conciencia?
ResponderEliminar¿Que es la locura y que es la cordura?
ResponderEliminarQue es el saber?
ResponderEliminar¿Qué es la verdad?
ResponderEliminar¿Qué es el amor?
ResponderEliminar¿Que es morir?
ResponderEliminar¿Qué es la felicidad?
ResponderEliminar¿Por qué los seres humanos nunca estamos satisfechos y siempre queremos más de lo que podemos tener?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Tiene sentido preguntarse sobre el sentido de la vida?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPodemos vivir sin mentir?
ResponderEliminar¿Hay vida después de la muerte??
ResponderEliminar¿Porque estamos aquí?
ResponderEliminar¿Por qué las personas son buenas o malas?
ResponderEliminar¿Que es vivir?
ResponderEliminar¿Somos todos egoístas?
ResponderEliminarEl libre albedrío existe? O solo somos esclavos del destino
ResponderEliminar¿Qué son los sentimientos?
ResponderEliminar¿Está todo escrito o las personas crean su propio destino?
ResponderEliminar¿Que es la igualdad?
ResponderEliminar¿Qué es la realidad?
ResponderEliminar¿Dios existe? ----> ¿Qué es Dios?
ResponderEliminar¿Somos reales?
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